BIBLIOGRAFÍA ELEMENTAL [e traducións en prensa]

1885 Primer Certamen Socialista de Reus. Barcelona: Imprenta de Pedro Ortega. [Centro de Amigos de Reus].

 «El problema de la emigración en Galicia» [Lema “La emigración puede ser la necesidad de hoy, no la necesidad de siempre” (Pi y Margall)].

 «Diferencias entre el comunismo y el colectivismo» [Lema “El comunismo es al colectivismo como lo absoluto es al progreso”].

1885 El problema de la emigración en Galicia, Ricardo Mella y Cea. Barcelona: Imprenta de Pedro Ortega, Palau, 4.

[1886-1888 Tradución La Cuestión del Trabajo, New York, Víctor Drury. Adaptada por R. Mella ao español como «La cuestión social considerada política y filosóficamente» na revista Acracia, Barcelona, números 12, 14, 15, 17, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29 e 30 (non se coñecen outras edicións)].

{1888 Tradución Dios y el estado, Bakunin. Madrid: Imprenta de José Gil y Navarro}.

[1888 Episodios de la miseria. El hambre. Sevilla: Tetúan 7. Folletín do periódico La Solidaridad, Sevilla, 1888].

1890 Segundo Certamen Socialista. Celebrado en Barcelona el día 10 de noviembre de 1889 en el Palacio de Bellas Artes. Barcelona: Establecimiento Tipográfico “La Academia”.

“Anarquía. Su pasado, su presente y su porvenir” (Aditamento: Concurso especial posterior. Premio: cadro Mártires de Chicago polo «Grupo Avant», Barcelona + 25 pesetas «Grupo Souveranie»,  La Habana).

“La Nueva Utopía” (Premio: 100 pesetas, «Ateneo Obrero de Tarrasa»).

“Breves apuntes sobre las pasiones humanas” (Accésit: publicidad + 30 pesetas, «Círculo Obrero de Barcelona»).

“El colectivismo, sus fundamentos científicos” (Premio: 125 pesetas, «Grupo Cosmopolita», Buenos Aires).

“Organización, agitación, revolución” (Accésit de publicidade, «Unión Local de Resistencia de Sabadell»).

“El crimen de Chicago. Reseña histórica de los sucesos de Chicago en 1886-87” (Fóra de concurso).

1891 Sinopsis Social. La anarquía, la federación y el colectivismo. Sevilla: Imprenta A. Resuche. C. de Benomar, 2.

1891 Tradución Dios y el estado, M. Bakunin. ‘Versión española y apuntes biográficos de R. M. y E. A’. Madrid: Imprenta Popular. Plaza del Dos de Mayo, 4.

1892 L’anarchia nella scienza e nell’ evoluzione. (Trad. dallo Spagnuolo). Prato: La Popolare, 1892. Biblioteca della plebe 4.

1892 Evolución y revolución. Conferencia dada en Círculo Federal de Vigo por Ricardo Mella. El gobierno revolucionario. P. Kropotkin. Agrupación de Propaganda Socialista de Sabadell.

1893 Tradución La Anarquía, E. Malatesta. Traducción de R. Mella. Barcelona: Tipografía Calle San Rafael, 27.

1893 1º de Mayo. Córdoba: Imprenta «La Puritana». [Sen asinar]

[1896 Tradución Los Tejedores, Gerhart Hauptmann. Adaptada por R. Mella ao español como suplemento da revista Ciencia Social, Barcelona a partir do n. 6: marzo 1896. (Existen referencias de que tamén foi impresa pola “Biblioteca El Corsario”, pero non localizamos ningún exemplar)].

1896 Lombroso y los anarquistas. Barcelona: Ciencia Social editores. Asalto 45, entresuelo.

1897 La barbarie gubernamental en España, R. Mella y J. Prat. New York: Imprenta de «El Despertar».

1899 La ley del número. Vigo: Imprenta de Cerdeira y Fariña. Constitución, 6.

1900 Táctica Socialista. Madrid: Imprenta del «Progreso».

1901 Del amor, modo de acción y finalidad social. Buenos Aires: Biblioteca Geopolita. Edición alternativa: Barcelona: T. Taberner.

1901 Tradución Elementos de Anarquía, Gaspar Christopher Clemens. Buenos Aires: Biblioteca de La «Protesta Humana».

1901 La Coacción Moral. Madrid: Imprenta José S. Quesada Calle Olid, 8. Grupo Sociología.

1902 «La cooperación libre y los sistemas de comunidad» en El congreso revolucionario internacional de París. Septiembre de 1900. VVAA. Buenos Aires: Librería Sociológica. Corrientes 2041. Biblioteca Geopolita.

1903 La bancarrota de las creencias. El anarquismo naciente. Valencia: Torrijos. Biblioteca de «El corsario» 1.

1907 Crónicas demoledoras, J. Prat; prólogo R. M. Valencia: F. Sempere y Compañía editores.

1910 Aos camponezes, R. Mella. O Cavador, Luiz Cebola. Lisboa: Tipografía A Publicidade. Biblioteca de «A Sementeira».  

1911 Plumazos. A Coruña: Tipográfica Obrera Coruñesa. Grupo editor «Cultura Libertaria». (Inclúe: Dos palabras. Las dos Españas. Centralismo avasallador. La tristeza de vivir. La hipérbole intelectualista. La lucha de clases. La esclavitud moderna. Por el derecho individual. Los cotos cerrados. Diálogo acerca del escepticismo. Dirección de los Organismos sociales de La Coruña).

1911 Tradución La ciencia moderna y el anarquismo. P. Kropotkine. Prólogo y traducción del inglés por R. Mella. El terror en Rusia. Traducción Eusebio Amo. Valencia: F. Sempere y Compañía, editores.

1912 Sindicalismo y socialismo, J. Prat. Sindicalismo y anarquismo, R. Mella. A Coruña: Tipográfica Obrera Coruñesa. Talleres de La Voz del Pueblo. Grupo editor «Cultura Libertaria».

1912 Cuestiones sociales. Valencia: F. Sempere y Compañía, editores. (Inclúe: La coacción moral. La ley del número. Breves apuntes sobre las pasiones humanas. La bancarrota de las creencias. La tragedia de Chicago).

1913 Cuestiones de enseñanza. Madrid: Imprenta Artística Española. Calle de San Roque, núm. 7. Publicaciones de «Acción Libertaria». (Inclúe: A guisa de introducción. El problema de la enseñanza. ¿Qué se entiende por racionalismo?. Cuestiones de enseñanza. El verbalismo en la enseñanza. La razón no basta). Edición alternativa. Barcelona: Tierra y Libertad, 1936.

{1915 Las grandes obras de la civilización (Jovellanos, 1903). Jerez: Establecimiento tipográfico de M. Martin. Biblioteca «Cultura Obrera» I}.

{1915 El ideal anarquista, su significación filosófica y su significación práctica. Jerez: establecimiento tipográfico de M. Martin. Biblioteca «Cultura Obrera» II}.

1919 En defensa del anarquismo. Lucha de clases. Barcelona: Imprenta «Germinal». Ronda San Pablo, 36.

1921 «La solidaridad para un fin», R. Mella. «¿Qué es el sindicalismo? », A. Pestaña. «Noción de Dios y noción del espacio», F. Ameghino. Buenos Aires: Editado por el Centro de Estudios Sociales Luz y Vida.

1922 Doctrina y combate. Córdoba (Pueblonuevo del Terrible): Renovación Proletaria.

1926 Ideario, R. Mella. Gijón : Imprenta “La Victoria”. Libertad, 53. (Inclúe: Ricardo Mella, por José Prat. Doctrina: El socialismo anarquista. La cooperación libre y los sistemas de comunidad. El principio de recompensa y la ley de las necesidades. El trabajo ¿es una necesidad fisiológica? . Significación práctica del anarquismo. Crítica social: La fórmula 606. Literaturas bélicas. Proceso sumarísimo. Ciencia oficial de criminología. Los que imperan. La limosna de un día. La espuma. La obra de la civilización. Educación libertaria: Por los bárbaros. Idealismos culpables. Revolucionarios, sí; voceros de la revolución, no. La gran mentira. Centralismo avasallador. Resabios autoritarios. La sinrazón de un juicio. Alrededor de una antinomia. Las viejas rutinas. Como se afirma un método. Táctica: Labor fecunda. Vota, pero escucha. Cuestiones de táctica. Táctica libertaria. Como se lucha. Evolución y revolución: Evolución política y evolución social. Los grandes resortes. Las revoluciones. Violencia: Sembrando la muerte. Voces en desierto. Justicia y justiciables. Ideas y realidades. Salvajismo y ferocidad. Libertad y autoridad: Inutilidad de las leyes. Psicología de la autoridad. Libertarios y autoritarios. Las dictaduras. Ensayos filosófico-literarios: La tristeza del vivir. Pequeñas cosas de un pequeño filósofo. Los cotos cerrados. Diálogo acerca del escepticismo. Ni pesimistas ni optimistas. La razón no basta. La visión del porvenir. Ideas iconoclastas: La bancarrota de las creencias. ¡Basta de idolatrías! .  1º de Mayo. 13 de octubre de 19… Más allá del ideal. Cosas muertas. Moral: Pesantez de la inmoralidad. Moral de ocasión. Primos y vivos. Sinceridad. Temas sociológicos: La hipérbole intelectualista. La lucha de clases. Señales de los tiempos. Sociologismo agotado. Liberalismo e intervencionismo. De la justicia. Error central del poderío de las naciones. Pedagogía: El problema de la enseñanza. ¿Qué se entiende por racionalismo?. Cuestiones de enseñanza. El verbalismo en la enseñanza. Vida española: Las dos Españas. Por la cultura. Consejo de adversario. Monografías regionales. Hombres representativos: La muerte de Pi y Margall. Costa. Anselmo Lorenzo. Trabajos polémicos: Una opinión y… otra opinión. Dos conferencias. Maeztu y Alomar. Hambre y lascivia. Ficciones y realidades. El peligro anarquista. El cerebro y el brazo. Inconvenientes de la filosofía barata. Lecturas: Dos libros. “César o nada”, novela de Pío Baroja. “El porvenir de América Latina”, por M. Ugarte. Obras de Augusto Dide. Fragmento inédito: De la playa a la montaña).

1934 Ensayos y conferencias. R. Mella. Gijón: Tip. “La Industria”, Linares Rivas 11, 13 y 15. (Inclúe: Prólogo, por E. Quintanilla. El problema de la emigración en Galicia. Breves apuntes sobre las pasiones humanas. Evolución y revolución. La coacción moral. La ley del número. Del amor: modo de acción y finalidad social. Las grandes obras de la civilización).

s/f Mirando hacia el futuro: páginas anarquistas. Buenos Aires: B. Fueyo editor. Azcuénaga 16. (Inclúe: El ideal anarquista. Resumiendo. La visión del porvenir. Sindicalismo y anarquismo. Organización, agitación, revolución. Un viejo joven. La bancarrota de las creencias. El anarquismo naciente. La lucha de clases. Por el derecho individual. Los cotos cerrados. Diálogo acerca del escepticismo. La hipérbole intelectualista. Las grandes obras de la civilización. Por la anarquía. Las dos Españas. Centralismo avasallador. La tristeza del vivir. El trabajo libre. Táctica libertaria. La esclavitud moderna. El problema de la enseñanza. ¿Qué se entiende por racionalismo?. El verbalismo de la enseñanza. La razón no basta. Cuestiones de enseñanza. Sinceridad. Paz inaceptable. El cerebro y el brazo. Realización del principio anarquista. La gran mentira).

* {As edicións entre chaves aínda non as logramos localizar, mais confiamos na súa existencia e aparición}.

+ [As edicións entre corchetes non as atopamos en folleto].

^ Até o de agora non logramos datar Mirando hacia el futuro: páginas anarquistas.

Cerrar menú